jueves, 2 de diciembre de 2010

Sus descubridores


Louis Leakey (1903 – 1972), fue un arqueólogo y paleoantropólogo que nació en Kenia cuando este país estaba bajo dominio del Reino Unido, tenía ciudadanía keniata y británica.


Por estas fechas nadie creía en la comunidad científica europea en la posibilidad de un origen africano del ser humano, a pesar de que había sido sugerido por Charles Darwin en su libro El origen de hombre. Junto con su esposa, Mary Leakey, excavaron varios yacimientos en Keniay Tanzania, pero luego se centraron en su yacimiento favorito de Olduvai. En 1931 descubrieron hachas de mano labradas de un millón de años de antigüedad, pero el primer fósil homínido tardaría en descubrirse casi treinta años más, pues los Leakey sólo podían visitar ocasionalmente Olduvai, por falta de recursos.
A mediados de los años 1950 habían reunido una impresionante colección de fósiles de animales y de utensilios de piedra, pero todavía ningún homínido. 
En 1961, Louis descubrió un ejemplar fósil de Homo habilis, de unos 2 millones de años y mayor capacidad craneal que Australopithecus. En 1967 encontró restos de otro homínido, Kenyapithecus africanus. Posteriormente trabajó en excavaciones que demostrarían la existencia de humanos en California hace más de 14.000 años.